Tiempo de Lectura:4 Minutos, 7 Segundos

ERROR FATAL de REVIT

Un grupo de destacadas firmas de arquitectura de la talla de Zaha Hadid Architects, Rogers Stirk Harbour + Partners o Grimshaw, reconocidas por su cultura del BIM, parece que se hartaron de seguirle la corriente a Autodesk y emitieron una carta abierta mostrando su disconformidad por la mala relación de costo/desempeño de REVIT, la nave insignia en BIM de la firma.

La carta abiertafirmada por varios mega estudios que conforman el RIBA (Royal Institute of British Architects, Instituto Real de Arquitectos Británicos), difundida por la publicación comercial AEC Magazine y dirigida a Andrew Anagnost, Presidente y CEO de Autodesk, se enfoca en las falencias de aprovechamiento de hardware e inconvenientes a nivel operativo que a la fecha reporta, el otrora magnífico REVIT. Mientras que, la alternativa para  BIM de la firma que lidera el mercado del CADdesde más de 35 años, no ha dejado de actualizar las ya onerosas suma para sus confusas licencias.

Cabe destacar que, según medios especializados, una acción como esta no tiene precedentes. Al menos en las últimas 2 décadas, no hay registro de más de 20 referentes de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, con una trayectoria solvente en el desarrollo BIM, que se expresen en forma conjunta de manera tan contundente hacia un proveedor de soluciones tecnológicas.

La carta comienza, sin rodeos, destacando el aumento de costo de propiedad del software basado en diseño como parte del déficit que enfrenta la industria del diseño. Los aumentos previos a los  atribuibles a la pandemia de Covid-19, fueron discutiblemente significativos ( de hasta un 70 por ciento en un período de cinco años hasta finales de 2019), ahora el incremento realizado por los proveedores de software es cuestionable como nunca antes.

La queja sobre los costos se respalda en que los usuarios luchan con un software que en esencia tiene veinte años y es incapaz de aprovechar el potencial de la computación multinúcleo y la potencia gráfica diseñada para procesar dentro de las estaciones de trabajo reales y virtuales de hoy en día.Además de enfrentar diariamente la falta de escalabilidad y rendimiento del producto, obligados a subsanarlas con engorrosas ´soluciones alternativas´ específicas.

Un pasaje que no debería pasar desapercibido de la nota expresa que la protección de la propiedad intelectual estará en el centro del debate para entornos de datos comunes basados en la nube. Los usuarios desean saber para quése utilizarán los datos que residen en la nube de Autodesk más allá de la colaboración individual del proyecto. Además, la solidez y el rendimiento de la plataforma en la nube de Autodesk siguen siendo motivo de preocupación.

Cierran la misiva con un llamado a la acción hacia Autodesk solicitando un plan de acción transparente centrado en el cliente, no contencioso, innovador, progresivo y entregable que incluya: Una visión, hoja de ruta y estrategia de inversión que apunte a agregar valor y rendimiento para las organizaciones basadas en el diseño que prioriza el reemplazo de Revit desde cero para reflejar la funcionalidad necesaria para una industria digital del siglo XXI.

Un compromiso para mejorar continuamente la aplicación y la interoperabilidad de la industria (incluida IFC), así como para expandir el soporte de geometría y la alineación con los estándares internacionales de datos.

Compromiso para construir una asociación cultural con todos los clientes basada en la confianza, la empatía y el respeto.

Una propuesta de estabilidad de costos.

Compromiso de investigación y desarrollo, es decir, centrado en las necesidades de la comunidad global de diseño.

No debemos olvidar que en el mundo de los negocios, observando el precio actual de las acciones de Autodesk y el aumento de los ingresos (hasta 61% FY 2017 a FY 2020), Anagnost es un gran CEO. No habrá un inversor descontento en el planeta con ese tipo de rendimiento. Aumento de las ventas, aumento de los ingresos por usuario, aumento de los márgenes, con una estrategia agresiva de adquisición centrada en el láser para el crecimiento orgánico.

El problema es que los objetivos comerciales a corto plazo de Autodesk aparentemente han tenido prioridad sobre el desarrollo de software a largo plazo de la herramienta insignia, Revit, mientras que los clientes han visto aumentos significativos en su costo por puesto para un pequeño beneficio de productividad.

Será interesante ver cómo reacciona Autodesk y si realiza algún cambio cultural para abordar su base de usuarios BIM ahora vocal, frustrada y avanzada. Ciertamente, estamos viendo mucha más experimentación con otras herramientas de autoría CAD y BIM como ArchiCAD, Catia, BricsCAD, Rhino / Grasshopper, Rhino Inside, BlenderBIM y otras, impulsadas por una serie de factores.

Aprovechando los lazos que LinkedIn brinda, le preguntamos su punto de vista al Sr. Andrew Anagnost y guardamos la esperanza que nos brinde alguna opinión. O al menos alguna secretaria nos cuente algo.

La esperanza es lo último que se pierde, como cuando se te cuelga REVIT (y rezás que se haya autoguardado poco tiempo atrás!)

Perfiles en Redes Sociales