Tiempo de Lectura:3 Minutos, 24 Segundos

Richard Rogers, uno de los mejores arquitectos del Reino Unido, se jubilará.
El arquitecto más conocido por el edificio Lloyds, el Centro Pompidou y el Millennium Dome se retira

Richard Rogers , uno de los arquitectos vivos más grandes de Gran Bretaña, se retiró de la práctica que fundó hace 43 años, poniendo fin a una carrera plagada de hitos modernistas y de alta tecnología, como el edificio Lloyd’s en Londres, el Centro Pompidou en París y el Millennium Dome, ahora la arena O2.

Rogers, de 87 años, a quien Tony Blair le dio un título nobiliario, tendrá su nombre eliminado de la firma Rogers, Stirk, Harbour + Partners en los próximos meses como parte de la constitución de la práctica.

Le dijo al periódico The Guardian que le deseaba a sus socios, Graham Stirk e Ivan Harbour, lo mejor y que ahora era el momento de “dejarlos seguir adelante”.

Rogers, que nació en Florencia, Italia, y se mudó al Reino Unido a los seis años, dijo que planeaba quedarse en Londres, donde vive en una terraza georgiana grandiosamente remodelada. Está casado con la cocinera y escritora Ruth Rogers y tiene cinco hijos adultos, tres de un matrimonio anterior con el arquitecto Su Brumwell, y varios nietos.

La noticia de su retiro surgió de una presentación de la Cámara de Empresas el viernes que anunció su terminación como director de la sociedad de responsabilidad limitada. Se retiró formalmente de la junta de RSHP en junio, que estará dirigida por Stirk y Harbour con el apoyo de otros nueve socios.

“Richard ha sido una gran inspiración para todos nosotros en RSHP y para la profesión arquitectónica, a nivel mundial”, dijo Harbour, de 58 años. “Su humanidad, integridad y generosidad se reflejan en la práctica que fundó, y que sigue guiada por sus principios. . ”

Rogers ha ganado varios de los principales premios de arquitectura mundial, incluido el premio de arquitectura Pritzker en 2007, la medalla de la fundación conmemorativa Thomas Jefferson en 1999 y el premio Praemium Imperiale de arquitectura en 2000. Su empresa ganó dos veces el premio Stirling del Royal Institute for British Architects otorgado por el edificio del año, para una terminal en el aeropuerto de Barajas en Madrid en 2006 y un centro de atención oncológica de Maggie en Londres en 2009.

Se convirtió en un actor político clave durante la era del Nuevo Laborismo y recibió el encargo de redactar una estrategia para renovar los pueblos y ciudades de Gran Bretaña, que se adoptó en gran medida como política en 2000 como el libro blanco urbano.

Sus ideas sobre construir más densamente en ciudades alrededor de nodos de transporte y reutilizar terrenos abandonados para viviendas en lugar de construir en campos abiertos ganaron un apoyo considerable, particularmente de John Prescott, el viceprimer ministro, con quien tenía una relación sólida.

Ese mismo año, Rogers se convirtió en asesor de Ken Livingstone cuando fue elegido alcalde de Londres. Dejó el cargo en 2009 después de un enfrentamiento con Boris Johnson, quien asumió el cargo en 2008.

La firma dijo en un comunicado que la renuncia de Rogers se planificó desde 2007, como parte de una estrategia de planificación de sucesión establecida cuando Richard Rogers Partnership, que formó en 1977, se convirtió en Rogers Stirk Harbour + Partners.

Fundó RRP después de colaboraciones anteriores con Norman Foster, Su Brumwell y Wendy Cheesman bajo el nombre de Team Four, y con Renzo Piano, con quien construyó el Centro Pompidou, el centro de arte parisino que presentó al mundo la visión de alta tecnología de Rogers. arquitectura que coloca conductos de servicio, tuberías y escaleras en el exterior del edificio, a menudo rociados con colores vibrantes.

Un comunicado del estudio decía: “Graham e Ivan ahora cuentan con el apoyo de otros nueve socios, con cinco miembros de larga data de la práctica que fueron nombrados socios en 2015. Juntos, mantienen la continuidad y consistencia de la filosofía y el espíritu que RSHP aplica a todos sus trabajo. Continuarán reconociendo y fomentando nuevos talentos dentro de la práctica “.

 

 

Fuente: The Guardian / Trad.: Mano Alzada

Perfiles en Redes Sociales