Tiempo de Lectura:1 Minutos, 42 Segundos
Continuando con la parte voluntaria de esta aventura, la de buscar información fresca y confiable para compartir en medio de este tornado de novedades e incertidumbre, porque el aislamiento es la otra parte y es obligatoria, hace unos días leía un par de artículos que periódicamente recibo de ArquiLegal.com.ar. Uno sobre PROTOCOLOS Y NUEVO DOCUMENTO PARA EL REINICIO DE OBRAS y el otro referido a EL CONTRATO DE OBRA Y EL CORONAVIRUS. Me aclararon varios temas, pero me generaron algunas consultas y eso ameritaban una charla con la Dra. Natalia Sanchez Lunghi, Abogada y jefa de despacho del Estudio Butlow, ella se especializa en arquitectura legal, pero además en las respuestas prácticas y el dato justo, así que nos comunicamos vía ZOOM y conversamos un rato.
Comentó que les tomó los primeros 30 días poder empezar a pensar mecanismos a futuro, “sin hacer futurología” remarcó, para empezar a pensar qué herramientas pueden utilizar en una obra los distintos integrantes con sus diversas responsabilidades para tratar de cumplir y de alguna manera con la famosa sugerencias y protocolos. teniendo en cuenta que dichos protocolo y sugerencias transmiten conceptos muy abstractos hay cosas prácticamente de difícil cumplimiento.
Una de las primeras recomendaciones que expresó como un marco general de referencia, fue la de detallar en una documentación convenida (acta de inicio de obras, anexos documentales, por ej.) entre los diferentes participantes de la obra (arquitectos, comitentes, contratistas, subcontratistas, etc.) la serie de lineamientos para el cumplimiento de dichas sugerencias.
Todos los detalles en la entrevista.
 
En resumen, la nueva normalidad implicará cumplir con nuevas sugerencias que irán evolucionando dinámica y continuamente. A fin de cumplir con el decreto marco de seguridad e higiene, arquitectos, comitentes y contratistas deberán desarrollar nuevas herramientas que detallen y delimiten planes de acciones y responsabilidades. Habrá que aprovechar este tiempo ociosos para consultar a nuestro asesor legal de confianza y preparar toda la documentación necesaria para tenerla a mano junto con los EPP para entrar a obra… cuando sea que nos habiliten a hacerlo.

Un pensamiento en “El Podcast: Charla con la Dra. Natalia Sanchez Lunghi

  1. Excelente entrevista, muy clara la colega abogada. Como dijo un ex profesor de Economía Política de apellido Palacios en la querida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, las ramas del derecho tradicionales están agotadas (lo decía en 1996 ya), así que hay que buscar nuevos nichos de mercados laborales y él trabajaba con arquitectos. Veo que la colega lo hace de buena forma y la retroalimentación positiva del trabajo interdisciplinario (en este caso también mencionan a los especialistas en seguridad e higiene), nos puede ayudar cooperativamente a evolucionar y enfrentar de mejor manera algo que aceleró la pandemia que es por ejemplo la tendencia a la destrucción de empleos por la automatización (abordado por ejemplo en el interesante libro de Andres Oppenheimer "Salvese quien pueda"). Saludos a la colega de un humilde abogado de Colón Provincia de Buenos Aires, que hace años anda en busca de nuevos nichos laborales, y al gran arquitecto ideólogo e instrumentador de blog y podcast.

Perfiles en Redes Sociales