Tiempo de Lectura:3 Minutos, 23 Segundos

Así fue la entrevista que podría marcar un hito en la nueva forma de ver encuentros y entrevistas en medios audiovisuales.

La presentadora Barbara Schett-Eagle fue la encargada de entrevistar a Karolina Pliskova por su triunfo sobre la Anhelina Kalinina en el primer match del US OPEN de Nueva York, pero la estrella de la jornada no fue la joven tenista, del sino el set que las “rodeaba” , el cual podría marcar un hito .

Schett-Eagle y Pliskova cumplieron a rajatabla la premisa del distanciamiento social protocolizado por la normativa Covid19: durante toda el “encuentro” se mantuvieron a más de 5000 km de distancia. La conductora desde los estudio de Eurosport, mientras la tenista estaba a unos pasos del court en Nueva York.

Más allá que los medios hablan de holograma, la tecnología que integra el CUBO se denomina Realidad Aumentada. Por un considerable cantidad de pequeños ajustes y micro engaños técnicos se logra la ilusión de integrar un encuentro de varias entidades que se encuentran distantes.

Ya habíamos presenciado un antecedente, un poco menos logrado, durante el mundial de fútbols en Rusia 2018.

Tras la caída de Bélgica ante Francia en las semifinales, el futbolista Eden Hazard sorprendió al mundo al protagonizar la entrevista post partido más novedosa de ese momento: apareció en un estudio de TV sin abandonar el vestuario del Estadio Krestovski de San Petersburgo.
Lo mismo sucedió luego del triunfo de Bélgica ante Brasil. Hazard también dio una entrevista desde el estadio y apareció sentado en pleno estudio, incluso todavía vestía la camiseta y el pantalón con el que disputó el partido. Solo se había quitado los botines.
Hazard nunca tuvo que moverse del vestuario. Solo debía sentarse en una silla y su imagen aparecía en los estudios del canal Le Une. Si no fuera porque el partido ante Francia o Brasil recién finalizaban, muchos hubieran creído que Hazard estaba en Bélgica.
Ambos momentos pueden tomarse por iguales ante la sorpresa por la “mágia”de la ilusión pero, citando al Arquitecto (mayúsculas adrede) Mies Van der Rohe, “Dios está en los detalles”
Además de lo forzado en la perspectiva de la silla de Hazard y varios otros pequeños indicios que, conscientemente, no notamos pero nuestro ojo y subconscientes nos gritan:

A fin de contrarrestar esto, el sistema crea un mundo virtual que conecta de forma remota a los jugadores en Nueva York con invitados, anfitriones y expertos de CUALQUIER LUGAR del mundo, con espectadores fuera de los estadios y expertos que necesitan estar de regreso en casa, el Cubo usa esta tecnología para transportar a los fanáticos al corazón de la acción desde Nueva York.
La tecnología permite una verdadera interacción, mientras que los jugadores aparecerán físicamente en el Cubo con una línea visual directa entre el invitado y el anfitrión.

Algunos de los aspectos que mejoran la ilusión:
• El Eurosport Cube reúne una variedad de la última tecnología audiovisual por primera vez, creando un estudio interactivo de Realidad Mixta utilizando Realidad Aumentada (AR) y gráficos mejorados.
• El Cubo es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de Eurosport, White Light Ltd y Dimensions.
• Tiene 4 mx 4 m y está compuesto por más de cuatro millones de píxeles LED
• Es modular, transportabley se puede construir en un día, con la ayuda de un innovador sistema de calibración automática que acelera la configuración de seguimiento de la cámara y la lente
• Incluye una solución de seguimiento sofisticada que permite que la iluminación siga automáticamente a los presentadores en el espacio, lo que permite a los presentadores interactuar con gráficos AR o accesorios.
• Utiliza una innovadora “extensión de escenario virtual” para extender el contenido fuera de la huella del entorno de video LED físico, colocando al presentador y la cámara en un entorno digital de 360 ​​° totalmente inmersivo
El US Open de Flushing Meadows en Nueva York se proyectará en Eurosport en toda Europa en más de 50 países y territorios, excepto el Reino Unido e Irlanda.

Estemos atento porque parece que este Cubo sea el comienzo de nueva magia.

Perfiles en Redes Sociales